Estamos Rodeados: Investigación en favor de nuestra rica biodiversidad

Redescubrir la despensa de ingredientes locales y fomentar la sensibilidad de cocinar con productos de temporada son parte intrínseca de nuestro proyecto de investigación Oriundo. 

La biodiversidad en Puerto Rico es un tesoro natural de incalculable valor, que refleja la rica historia geológica y climática de la isla. Con una variedad de ecosistemas que van desde bosques tropicales y manglares hasta arrecifes de coral y montañas, Puerto Rico alberga una sorprendente diversidad de flora y fauna. Estos ecosistemas diversos no sólo proporcionan hábitats críticos para muchas especies, sino que también son esenciales para los seres humanos, aportando a la regulación del clima, la purificación del agua y la protección contra desastres naturales.

Nuestra agricultura puede apoyar nuestra biodiversidad a través de una variedad de cultivos y prácticas que se adapten a los distintos microclimas y ecosistemas de la isla. Esto también juega un papel importante en la conservación de especies nativas y endémicas. A través de la integración de plantas nativas en los sistemas de cultivo, los agricultores pueden ayudar a mantener ecosistemas balanceados y enriquecer nuestro entorno.

La conexión entre nuestra comida y la biodiversidad está al centro de nuestro proyecto de investigación, la Fundación Oriundo. Desde aquí buscamos ser un laboratorio culinario que ayude a valorar el consumo responsable de los ingredientes que forman parte del entorno natural del archipiélago de Puerto Rico. Integramos a profesionales de diversas disciplinas para identificar ingredientes nativos y naturalizados de nuestro entorno inmediato, con el fin de preservarlos y propagarlos. Al día de hoy hemos identificado más de 250 ingredientes menos conocidos o consumidos en nuestro País que poco a poco pasan a formar parte de la oferta de todos los proyectos de Cincosentidos. Adelante compartimos algunos de ellos y el listado completo está disponible en nuestro Glosario:

  • Frutas: Anamú, Bastón de Emperador, Amaranto

  • Hojas: Hoja Santa, Hoja de Chayote, Hoja de Yuca

  • Raíces y Tubérculos: Ñame Congo, Apio, Mapuey

La conservación de la biodiversidad en Puerto Rico es vital para preservar este legado natural que tanto nos enriquece y que aporta a nuestro bienestar de muchas maneras. Enfrentando desafíos como el cambio climático, la urbanización y las especies invasoras, la protección de la biodiversidad de Puerto Rico requiere un compromiso continuo y colaborativo. Al hacerlo, no solo aseguramos la supervivencia de estas especies únicas, sino que también mantenemos la salud y el bienestar de nuestros propios ecosistemas y comunidades. 

Conoce más de Oriundo y ayúdanos a proteger, regenerar y devolver esta rica biodiversidad a nuestra alimentación diaria favoreciendo y consumiendo el producto de aquí: https://www.oriundopr.com/

Next
Next

Cocina de Entorno: Cocinar y Consumir Ingredientes de Proximidad